CAFIDEPO

CAFIDEPO
Las mejores impresiones

Los menores de 16 años

free counters

Historia PP


Cómo se llegó al presupuesto participativo

Noviembre 2006 | Realización del 1er Congreso de Vecinos y Organizaciones Sociales del Noroeste del Gran Buenos Aires en el Campus de la Universidad de General Sarmiento. Participan 500 personas y unas 20 organizaciones, entre los participantes, el concejal de San Miguel Enrique Emiliani, quien había intentado impulsar el Presupuesto Participativo tiempo atrás. Se analizan los resultados de las 1600 consultas populares. Se acuerda la promoción de la Democracia Participativa y se lanza la Tercera Caravana Cultural de los Barrios.

Noviembre 2006 | El Movimiento por la Carta Popular y la senadora Stella Prunotto coinciden en la necesidad de ampliar la participación de la comunidad en políticas públicas, con especial atención en el Presupuesto Participativo.
               
El Congreso realizado en el Campus de la UNGS.

El concejal Enrique Emiliani comparte en mesa de trabajo el proyecto de ordenanza de Presupuesto Participativo que había intentado debatir en San Miguel. Se acuerda que la Tercera Caravana, el trabajo del Movimiento por la Carta Popular y ciertas condiciones favorables en el Concejo Deliberante eran indicadores positivos para la aprobación de la propuesta.

Se realizan reuniones con representantes de los distintos bloques del Concejo Deliberante. Se involucran en el proceso organizaciones de San Miguel como la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Se resuelve que la Tercera Caravana Cultural de los Barrios finalice el 23 de noviembre frente al Palacio Municipal de San Miguel, día del tratamiento de la ordenanza.

El Movimiento por la Carta Popular, la CTA y la UNGS son convocados a reuniones que permitan mejorar la propuesta de Presupuesto Participativo que existía como borrador. El Poder ejecutivo local y los bloques del Concejo Deliberante manifiestan su predisposición positiva.

El resultado de las reuniones se resume en: a) que hay voluntad política común de aprobar la iniciativa; b) que significa un avance importantísimo en políticas públicas en la región; c) que el marco de la regulación debe ser amplio y sujeto a futuras mejoras; d) que en un primer momento, el Ejecutivo Municipal no definiría el porcentaje destinado a la modalidad de Presupuesto Participativo.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza que promeueve el Presupuesto Participativo en San Miguel. Las organizaciones sociales promotoras y allegadas se hacen presentes en el recinto.

22 noviembre 2006 | Se termina la redacción del Proyecto de Ordenanza que promoverá el Presupuesto Participativo. Están presentes en la reunión: Movimiento por la Carta Popular, CTA, colaboradores de la UNGS, Carlos Dobler del bloque del PJ y representante del Ejecutivo Municipal, el concejal Emiliani, Carlos Puricelli como presidente del HCD. Además formaron parte Ricardo Grahman, de Barrios de Pie y el concejal Ramón Galeano, del Frente para la Victoria.

23 noviembre 2006 | La ordenanza 35/06 se aprueba por unanimidad en el HCD de San Miguel, al tiempo que las carrozas de la 3ra. Caravana Cultural se hacían presentes. Una fiesta y un avance de la ciudadanía de todo el distrito.

Marzo 2007 | La Ordenanza presupone la creación de Foros Barriales en los que se decidan los proyectos a ejecutar. Un conjunto de organizaciones impulsan el Foro Barrial en “Manuelita” (San Miguel Oeste) y realizaron acciones de divulgación en otras comunidades. LA POSTA REGIONAL inicia una campaña para que la ordenanza no se diluya en el clima pre-electoral.

La UNGS impulsa la realización de acciones de capacitación y formación a organizaciones barriales y sociales sobre Presupuesto Participativo.

Las organizaciones que promovieron el Foro Barrial Manuelita se reúnen con el Intendente Zilocchi y se resuelve que se avanzará en la Convocatoria al Foro Distrital de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo, que estará a cargo del concejal Carlos Dobler.

Se designa que como mínimo el porcentaje destinado al Presupuesto Participativo no puede ser menor al 5% de lo recaudado por el municipio. Al mismo tiempo, se designa al Foro Distrital de Organización y Seguimiento como un espacio multisectorial y pluralista.

Se realizan reuniones de las que participan el Movimiento por la Carta Popular, Carlos Dobler y otras áreas de la Universidad junto al Secretario General de la UNGS. Queda confirmado el apoyo técnico e institucional en la elaboración de proyectos y gestiones pertinentes.

Agosto 2007 | El Intendente Zillochi anuncia el lanzamiento del Foro Distrital de Organización y Seguimiento del P.P. Dicho evento se realiza a fines de este mes. Participan: el secretario de Hacienda Municipal, Carlos Gallo; Carlos Puricelli, Carlos Dobler, la Federación Tierra y Vivienda, la CTA, la UNGS, Barrios de Pie y el Movimiento por la Carta Popular. Juntamente se acercaron unas 30 organizaciones e instituciones de San Miguel que se sumaron a la propuesta. A través del decreto Nº 1020/2007 de la Municipalidad de San Miguel se confirmó que se asignará al Presupuesto Participativo el 5% del presupuesto total (cerca de $ 7 millones).

El próximo paso será la elaboración de la Reglamentación de la Ordenanza. Documento que se hará en conjunto entre el Foro Distrital y representantes de los poderes ejecutivos y legislativos municipales.